- Política
La Senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, presentó el día de hoy una iniciativa a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de autoadscripción calificada que tiene como objetivo exigir que los partidos políticos acrediten de manera evidente el vínculo de sus candidatos con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a las que afirman pertenecer.
En nuestro país habitan más de 23 millones de personas indígenas y más de 2,5 millones de personas afromexicanas, cuyas comunidades han sido históricamente marginadas y subrepresentadas en los espacios de toma de decisiones. En los últimos procesos electorales, hemos visto un problema preocupante: la suplantación en las candidaturas reservadas para estas comunidades, afectando su legítima representación.
El Instituto Nacional Electoral ya ha detectado casos donde aspirantes que no pertenecen a pueblos indígenas o afromexicanos intentaron acceder a estas candidaturas mediante simples declaraciones de autoadscripción, sin contar con un verdadero vínculo comunitario.
Con la iniciativa presentada por la legisladora Tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, se cumplirá un acto de justicia para las comunidades indígenas y afromexicanas, y permitirá las acciones necesarias para consolidar una democracia verdaderamente incluyente y representativa.
De igual forma, se garantizará una representación genuina, evitará simulaciones y reforzará la legitimidad de nuestros procesos democráticos, con un respeto irrestricto a los derechos humanos.
Rivera Rivera finalizó su intervención de la iniciativa, mencionando que: “Esta iniciativa no solo es un acto de justicia para las comunidades indígenas y afromexicanas, sino también una acción necesaria para consolidar una democracia más incluyente y representativa.”