- Apizaco
La Supervisora de la zona 43 Margarita Solís Osorio en contubernio con Talina Maldonado, madre de familia habrían incurrido en un abuso de autoridad al lograr la remoción injustificada de su centro de trabajo a una maestra que prestaba funciones en la escuela primaria Emilio Sánchez Piedras ubicada en el municipio de Apizaco.
La docente de nombre Diana Crystal Martínez sostuvo que a raíz de un incidente con el hijo de la madre de familia que es amiga de la supervisora, logró que la removieran de la institución y esté en riesgo de perder su plaza.
El hecho ocurrió el año pasado cuando la docente le llamó la atención al grupo de 5°B quienes no acataron los horarios para jugar en las canchas, ya que le correspondía el turno al 4°A.
Pero el hijo de Talina Maldonado que formaba parte del primer grupo mañosamente se acusó con su madre y dijo que la maestra lo había violentado.
Este hecho ha generado inquietud y controversia dentro de la comunidad educativa, ya que los paterfamilias consideran que detrás del acoso laboral y despido de la maestra podría haber una manipulación de intereses personales, lo que contravendría los principios de justicia y transparencia que deben regir en el ámbito educativo.
De acuerdo con la información recabada, la señora Talina Maldonado habría tenido influencia directa en la decisión del despido, sugiriendo un posible conflicto de intereses o tráfico de influencias.
A su vez, la supervisora, en su rol de autoridad educativa, sería la responsable de haber respaldado y ejecutado esta medida sin seguir los procedimientos establecidos y sin una justificación clara y legal.
Principalmente porque a decir de la docente, no existen argumentos para su despido y además de que el proceso de su remoción de la institución está plagado de inconsistencias, amen de que en ningún momento violentó al menor de edad, “se trata más bien de un asunto personal entre la mamá y yo, porque en ningún momento hice daño al niño”, expuso la maestra.
Dijo que la necedad de la madre conflictiva rebasó los límites al interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, el organismo le dio la razón a la docente al no encontrar argumentos en su contra y considerar que no incurrió en actos de violencia en contra del menor de edad, hijo de la señora.
Sin embargo, la madre al no concretar su cometido, acudió ante la Secretaría de la Función Pública a acusar a la docente de una serie de mentiras y artimañas, donde personal de esta dependencia elaboró un expediente en contra de la maestra y se le ha notificado que estaría a punto de perder su plaza.
Lo anterior causó inconformidad entre los paterfamilias, quienes respaldan absolutamente a la docente por su impecable desempeño y que por un problema personal y de abuso de autoridad haya sido despedida.
De tal manera que padres de familia se dirigieron este día a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pedir la intervención del titular Homero Meneses a quien exigen la salida de la supervisora Margarita Solís y la reinstalación de la docente.
La comunidad educativa hizo un llamado urgente a las autoridades educativas y laborales para que investiguen el caso con rigor y se garantice que se respeten los derechos laborales de la docente, así como el bienestar de la comunidad escolar en general.
Consideraron que es fundamental que cualquier decisión que impacte directamente en el personal educativo se tome de manera transparente, justa y conforme a la ley.El Ayuntamiento de Panotla hace extensiva la invitación y reafirma su compromiso con la salud de las y los ciudadanos del municipio.