- Política
Luego de que en días pasados el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) señaló a Juan Salvador Santos Cedillo por presunto proselitismo político en la presentación de la Feria de Huamantla 2024, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) le dio “palo” y dejó en claro que ese tema no le corresponde al Órgano que encabeza Arturo Lucio Salas Miguela.
Lo anterior luego de que el ITE aclarara que a la fecha no ha recibido denuncia alguna por lo que el OFS acusó, recibiendo así un “palo” -figurativamente hablando- y un recordatorio de que la institución está para la fiscalización de los entes.
El señalamiento del OFS aseguraba que el concierto del 23 de febrero que contó con la presentación de Yahir y que tuvo como motivo la presentación de la Feria de Huamantla 2024, fue un acto de campaña disfrazado. Sin embargo, a pesar de la entusiasta interpretación del OFS, la realidad es que el ITE no recibió ninguna queja sobre este asunto.
Parece ser que para el OFS cualquier evento cultural donde participe una figura pública podría ser sospechoso de tener multas electorales, ésto con base en criterios de los auditores quienes, como ya se vio en este caso, no tienen competencia.
Valdría la pena revisar los demás criterios con los que el Órgano fiscaliza a los municipios y entes, no vaya a ser que en este entusiasmo se estén “pasando de la raya”.