• Nanacamilpa
  • Adolfo Tenahua Ramos
No cumple con los procesos de acreditación y certificación emitidos por el SESESP.

En un acto de controversia y resistencia frente a una disposición estatal, el alcalde de Nanacamilpa, Arón Vargas Ángel se ha negado a destituir al director de Seguridad Pública municipal Geovanny Galicia Luna, quien no cumple con los requisitos de acreditación establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

A pesar de las exigencias emitidas por el gobierno de Tlaxcala, que indican que los directores de seguridad de los municipios deben contar con la acreditación correspondiente para poder desempeñar sus funciones, el edil pretende no destituir al mando policiaco, basándose en lo que ha denominado una "decisión personal" y no en las directrices del gobierno estatal.

El mandato estatal, que busca garantizar que los responsables de la seguridad pública cuenten con la formación y los conocimientos necesarios para desempeñar su cargo, ha sido claro en cuanto a las implicaciones para los municipios que no cumplan con este requisito. 

Sin embargo, el alcalde ha asegurado que el director de Seguridad cuenta con su total confianza, y que no será destituido "por capricho o voluntad propia", a pesar de la falta de la acreditación requerida.

Maximino Hernández Pulido, titular del Sesesp, comunicó que la decisión de destituir a los directores es obligatoria, principalmente a aquellos que no han cumplido con los procedimientos de evaluación y acreditación establecidos por el gobierno estatal para garantizar la profesionalización y efectividad de las fuerzas de seguridad municipales. 

La falta de cumplimiento con estas normativas representa una violación a los lineamientos que buscan mejorar los estándares de seguridad en todo el estado.