• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
La cifra demuestra los esfuerzos hechos para mejorar la seguridad y la justicia en la entidad.

La entidad registró un pendiente de apenas 59 carpetas de investigación durante 2023, según información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Este destacado logro ubica a Tlaxcala por debajo de los estados de Yucatán, con 24, y Chiapas, con 46  en cuanto a eficiencia en la resolución de casos.

La reducción significativa en la carga de trabajo para los ministerios públicos es un indicador claro de la efectividad de las estrategias implementadas por las autoridades estatales para abordar la delincuencia y garantizar la justicia.

La cifra de 59 carpetas pendientes representa una disminución notable en comparación con años anteriores, donde la entidad registró en los años 2020, 59, en 2021, 61, 2022, 64 y finalmente el 2023, 59, reflejando los esfuerzos sostenidos por mejorar la seguridad y la justicia en la región.

Este avance positivo en la gestión de la justicia en Tlaxcala es un paso importante hacia la consolidación de un entorno más seguro y justo para sus habitantes.

Cabe destacar que la carga de trabajo se calcula sumando las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas en el año base con los pendientes del año anterior en el sistema penal de adolescentes y adultos  divididas entre el número de agentes y fiscales.

Tags: