• Apizaco
  • Adolfo Tenahua Ramos
Ordena quitar placas a automóviles de personas con discapacidad aún y cuando éstas cumplen con la normatividad.

El alcalde de Apizaco, Javier Rivera, está en el centro de una polémica tras ordenar la remoción de placas de autos de personas con discapacidad, incluso cuando están estacionados en cajones autorizados.

Esta decisión ha generado indignación entre la comunidad de personas con discapacidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Lo anterior derivado de una denuncia hecha en redes sociales  por una persona afectada en la que narró que dejó estacionado su vehículo en un cajón autorizado para personas con discapacidad la calle Francisco Sarabia para asistir a una consulta médica. Luego de dos horas al regresar por su unidad se percató que le retiraron una de las placas haciéndose acreedor a una infracción.

En redes sociales, la comunidad comentó que no es la primera vez que ocurre esta situación, ya que desde que entró en funciones el gobierno de Rivera se ha dedicado a emitir infracciones a diestra y siniestra.

Por este lamentable hecho, la víctima solicita la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que tome cartas en el asunto y le haga un apercibimiento al edil morenista por incurrir en un abuso de autoridad, discriminación y violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la ONU en 2006, los estados tienen la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación para las personas con discapacidad.

La decisión del alcalde Rivera parece ir en contra de este principio fundamental.

Y más aún, el edil hace unas semanas públicamente se dijo respetuoso de este sector vulnerable, y en acciones se contradice y cae en un abuso de poder violentando los derechos de las personas y pitorreandose de la normativa que establece la propia CEDH que es el respeto irrestricto a los derechos de las personas con discapacidad en sus diferentes modalidades.

Además, del daño hacia ese sector vulnerable, el alcalde estaría demostrando su poderosa ambición de sacar dinero de donde se pueda para llenar sus bolsillos e incrementar sus ganancias personales.

Tags: