• Política
  • Adolfo Tenaha Ramos
Cobró a ciudadanos por mantenimiento a panteón y no realizó la limpieza.

El pasado sábado 2 de noviembre, el presidente de la comunidad de San José Tetel, José Luis Hernández Paredes, delegó a su hijo, José Luis Hernández Velázquez, la responsabilidad de realizar cobros por el mantenimiento y limpieza del panteón local. 

Sin embargo, los trabajos de limpieza y desbroce de maleza, que debieron realizarse al menos una semana antes de las festividades de Todos los Santos, no se llevaron a cabo, lo que demostraría un acto de desvío de recursos, toda vez que cobró por un servicio que no realizó, burlándose así de las familias que cumplieron con el pago requerido.

Los habitantes encontraron en pésimas condiciones las tumbas, por lo que fueron ellos mismos quienes realizaron las faenas de limpieza, mientras que las condiciones del panteón fueron pavorosas, ya que la acumulación de lodo por las lluvias no permitió un acceso correcto para los usuarios. 

Los habitantes de la comunidad han expresado su inconformidad ante la situación, ya que la falta de mantenimiento dificultó el acceso y la fluidez de los visitantes durante esta temporada, especialmente en un espacio tan significativo como el panteón.
Además, los ciudadanos han manifestado su descontento por la dificultad para comunicarse con el presidente de la comunidad. 

En ocasiones, al intentar abordar a Hernández Paredes para resolver conflictos o inquietudes, se encuentran con que es difícil localizarlo, y en su lugar, es su hijo quien atiende las demandas.
 
José Luis Hernández Velázquez ha indicado que su padre "no se encuentra" disponible, a pesar de que él puede intentar solucionar los problemas presentados.

La situación ha generado un clima de frustración entre los vecinos, quienes exigen no solo el cumplimiento de las responsabilidades de mantenimiento del panteón, sino también una mayor atención y accesibilidad por parte de sus representantes comunitarios. 

Por esta situación y otras irregularidades en las que habría incurrido la autoridad, los vecinos estarían juntando firmar para solicitar la destitución de Paredes Hernández.

Además, solicitarán al alcalde de Yauhquemehcan David Vega Terrazas que realice una auditoría, ya que el presidente de comunidad se ha dedicado a realizar cobros excesivos en diferentes rubros sin que rinda cuentas a la comunidad, por lo que los pobladores quieren conocer el monto de lo recaudado en diferentes pagos y el destino que ha tenido el recurso.

Tags: