- Gobierno
Más de 68 mil estudiantes de secundaria en el estado de Tlaxcala podrían ser beneficiados con la beca “Rita Cetina”, un programa impulsado por el Gobierno de México que comenzará a entregarse en 2025.
Esta beca, que forma parte de los compromisos de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo apoyar económicamente a los estudiantes de secundaria para contribuir a su permanencia en el sistema educativo y mejorar su calidad de vida.
En conferencia de medios el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez quien, acompañado del encargado de becas, José Luis Hernández Flores, indicó que con esa beca busca disminuir la deserción escolar en el nivel básico y que los adolescentes se mantengan dentro de sus instituciones.
Dijo que, desde el 14 de febrero a la fecha, personal operativo de la Delegación ya ha visitado 522 escuelas y ha sostenido asambleas informativas sobre el funcionamiento de la beca con 41 mil padres de familia.
A partir de hoy y hasta el 18 de diciembre, los estudiantes interesados deben registrarse en la plataforma oficial www.becaritacetina.gob.mx. Para ello, deben contar con su CURP, un correo electrónico y un número de teléfono celular actualizado.
Este proceso es esencial para garantizar que los estudiantes sean considerados como beneficiarios de este apoyo económico.
La beca “Rita Cetina” consiste en un apoyo económico bimestral de mil 800 pesos por alumno, con un beneficio adicional de 700 pesos si algún hermano del estudiante se encuentra matriculado en la misma institución educativa. Este incentivo económico busca aliviar la carga financiera de las familias tlaxcaltecas y fomentar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.
Se estima que la inversión inicial del programa en Tlaxcala será de 129 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre los estudiantes registrados para garantizar los pagos de las becas durante todo el año.