• Política
  • Emilio Piedras
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

El Diputado Federal por Tlaxcala, Ray Vázquez Conchas, informó que con la Reforma Judicial aprobada por las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, es en realidad, el triunfo del pueblo de México, que exigía una mejor impartición de la justicia en el país. 

Por ello, ahora, como Legislador de Morena es hora de celebrar, por ello, ya inició asambleas con el pueblo tlaxcalteca para informar que se han establecido los mecanismos clave para poder tener una elección de personas juzgadoras transparente, imparcial, legal y certera en junio de 2025. 

De acuerdo a lo aprobado en la Constitución, los requisitos para los jueces y magistrados, que serán elegidos por el pueblo mexicano, son: tener ciudadanía mexicana, no contar con antecedentes penales, título de licenciado en derecho con antigüedad académica, experiencia profesional y haber ejercido la carrera por al menos cinco años. 

“La reforma al Poder Judicial es una de las más importantes y profundas en la vida de nuestro país, porque se traduce en el derecho a una mejor imparticipación de justicia, un reclamo muy sentido y que después de muchos años de lucha, se logró”, apuntó. 

En este sentido, el Diputado Federal Ray Vázquez Conchas, explicó que los beneficios de la reforma judicial son evitar que se rezaguen los casos sin que se les de atención, obliga a que haya el mismo acceso a los cargos tanto para mujeres como para hombres, obliga a que las sesiones de la Suprema Corte sean públicas, separa a la Suprema Corte de su autoridad de disciplina y  garantiza que ningún servidor público gane más que la presidenta de la República. 

Asimismo, acaba con gastos excesivos como las pensiones vitalicias y los bonos de riesgo, además la elección popular evita que las y los juzgadores lleguen a sus cargos por influyentismo, evita que se libere injustificadamente a delincuentes, separa al Poder Judicial de los intereses económicos o intereses de otros grupos de poder y garantiza que se cumpla con la austeridad en el servicio público. 

De igual forma, recordó que su compromiso fue dar resultados, y es asi como el pasado cuatro de septiembre, las y los diputados de la Cuarta Transformación en una sesión que se prolongó más de diez horas de debate en una sede alterna, al final de la discusión se aprobó el mandato popular, que significa ¡Justicia para México!