• Política
  • e-consulta redacción
⁠La Senadora señaló que la violencia está generando temor en toda la población e impactado negativamente a la economía nacional.

En su reciente participación en tribuna, la Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, destacó que la inseguridad y la violencia representan los problemas más graves que afectan a México. Señaló que, en tan solo ocho días de noviembre, se han registrado más de 564 homicidios, según datos del gobierno federal, y subrayó que la falta de acción y la impunidad reflejan un contexto en el que autoridades se muestran, en ocasiones, vinculadas con el crimen organizado.

La también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó las prioridades del oficialismo, indicando que en lugar de enfocarse en festejos y decisiones cuestionables, deberían prestar atención a la alarmante ola de violencia que enfrenta el país; y recordó las recientes masacres ocurridas en estados como Guerrero, Querétaro, Sinaloa y el Estado de México, y señaló que el gobierno no puede seguir justificando estos sucesos como “hechos aislados”.

Ávalos Zempoalteca también hizo referencia al impacto de la inseguridad en la economía, mencionando que incluso el Fondo Monetario Internacional ha alertado sobre sus consecuencias, y que autoridades internacionales han manifestado su preocupación; por ello, la senadora urgió al gobierno federal a no centralizar el poder en temas de seguridad, y a devolver programas de apoyo como el Fortaseg o el Fortamun, esenciales para la capacitación y respaldo de los policías municipales.

Con un mensaje claro, la senadora expresó el compromiso del PRI para trabajar en favor de la seguridad de las familias mexicanas, y sostuvo que es necesario devolver el federalismo y recursos específicos a las entidades para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueda ofrecer resultados efectivos en el combate a la inseguridad.