• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los maestros del COBAT exigen que Trujillo Domínguez rinda cuentas por su gestión y que se investiguen las denuncias de corrupción y malversación de fondos.

El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), José Alonso Trujillo Domínguez, fue acusado por actos de  presunta corrupción y malversación de fondos. 

Según denuncias de maestros del colegio, “El Chompiras” como lo conoce  al interior de ese sistema educativo, ha estado utilizando fondos del COBAT para enriquecerse ilícitamente, y ha colocado a su trabajadora de confianza, Domitila Guevara Flores, como Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (STACOBAT), a pesar de que no es docente activo.

Los maestros denuncian que Trujillo Domínguez ha estado utilizando fondos del COBAT para pagar a Guevara Flores, lo que consideran un desvió de recursos que afecta las arcas del colegio. Además, se denuncia que solo nueve de un total de 700 maestros han recibido el recurso de la homologación, lo que genera sospechas de favoritismo y corrupción.

A pesar de las denuncias de corrupción, el STACOBAT planea celebrar el Día del Sindicato este 22 de noviembre, lo que ha generado indignación entre los maestros, ya que no hay motivos para celebrar, cuando a al interior del COBAT destacan las tranzas y los abusos de poder.

Más aún, los docentes revelaron que están siendo obligados a asistir a la celebración, bajo amenaza de quitarles horas de trabajo si no firman y asisten con sus familiares y amigos, lo que recae en actos de abuso de poder, amenazas e intimidación.

Los maestros del COBAT exigen que Trujillo Domínguez rinda cuentas por su gestión y que se investiguen las denuncias de corrupción y malversación de fondos. La situación ha generado una gran tensión en el colegio y ha afectado la confianza de los maestros en la dirección del COBAT.