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Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada del PRD, Laura Flores Lozano, expuso que para el 2025 si habrá aumento de impuestos y se afectará el bolillo de los tlaxcaltecas, “solo que la medida está disfrazada y se pretende ocultar esto con un doble discurso”.
Su posicionamiento a la letra dice:
Hago uso de esta tribuna legislativa para referirme al dictamen que presenta la Comisión de Finanzas y Fiscalización respecto a diversas reformas y adiciones al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios que propone la Gobernadora del Estado de Tlaxcala en el marco de la discusión del paquete económico 2025 para nuestro Estado.
En verdad resulta una burla, una ofensa al pueblo tlaxcalteca que el Gobierno del Estado de Tlaxcala y este propio Congreso maneje un doble discurso y mida con diferente vara a los municipios y al gobierno estatal. Me explico:
Al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de este Congreso Local, los integrantes nos propusimos que en las iniciativas de leyes de ingresos municipales que remitieron los ayuntamientos del Estado, no se permitiera ni autorizaran incrementos desproporcionados a impuestos o derecho municipales, o nuevos esquemas de cobro, ya que se buscó la protección integral de la economía de los tlaxcaltecas.
Asimismo, el pasado 14 de noviembre del año en curso, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, en la presentación ante esta Soberanía del paquete económico para el año 2025, informó públicamente que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala 2025 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni tarifas adicionales y, más bien, mantienen los incentivos fiscales sobre el impuesto sobre nóminas.
Sin embargo, a diferencia de los municipios, a nivel estatal, el Gobierno del Estado se apoya en dos instrumentos jurídicos para cobrar impuestos, derechos y contribuciones, los cuales son: uno, la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, y la cual efectivamente NO contiene la creación de nuevos impuestos ni prevé el aumento en el pago de impuestos y derechos estatales; y dos, el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el cual el Gobierno del Estado SI propuso la creación de nuevos impuestos disfrazados de derechos y el aumento injustificado y desproporcionado en el costo de muchos trámites y servicios que los tlaxcaltecas realizan día con día en las diferente dependencias del Gobierno del Estado, como se demuestra a continuación:
En primer lugar, el Gobierno del Estado propone la ampliación del impuesto sobre el hospedaje, para aquellos servicios que se contraten a través de plataforma digitales, lo que en los hechos se puede considerar como un impuesto nuevo para los prestadores de servicios de hospedaje por medio de plataformas digitales.
Para la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado, el dictamen dice en la exposición de motivos que se propone el cobro de ciertos actos o hechos que se realizan en dicha dependencia, lo que no es cierto, pues la propuesta real es el aumento en el costo de diversos actos registrales que los tlaxcaltecas realizan a diario en dicha dependencia como el registro de escrituras de erección de casa, fusión de predios y constitución de usufructo o servidumbre; inscripción de créditos hipotecarios, refaccionarios y de habilitación o avío, prendario o cualquier otro tipo de crédito, otorgados por instituciones de crédito o sus auxiliares, de seguros o de fianzas; Registro de embargos, secuestros administrativos, contratos de fianzas y cédulas hipotecarias; registro de resoluciones judiciales y anotaciones marginales solicitadas por el juez, así como avisos preventivos solicitados por los notarios públicos; y otros actos registrales, en los que el aumento en el costo de estos servicios va de $108 pesos a $1080 pesos.
Un duro golpe se registra para la economía de los señores del volante, pues en la Secretaría de Movilidad y Transporte, se registran los incrementos más considerables en el pago de ciertos tramites, como lo es el otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público de transporte, para vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, al pasar de $41,256 pesos que se cobra actualmente a $59,400. Pesos. Para los vehículos de 15 hasta 25 pasajeros el cobro pasa de $43,416 a $61,560 pesos. Estos son solo unos ejemplos de los incrementos que se pretenden aprobar, pues también se incrementa el costo de la reexpedición de la concesión para el transporte público y el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte, hasta en un 40% por ciento.
Finalmente, en esta dependencia gubernamental se crean cinco nuevos conceptos de cobro para las personas que prestan servicios de transporte público escolar y transporte de personal, es decir, en los hechos, el gobierno del estado, con el visto bueno de este Congreso Loca, están creando nuevos impuestos, disfrazados de derechos para el sector del transporte público.
Pero el golpe más sensible se presenta en los aumentos que se pretenden aprobar por la emisión de las actas del estado civil de los tlaxcaltecas. El Gobierno del Estado propone que para las actas de nacimiento y de defunción que se expedían en los 60 oficiales del Registro Civil de los municipios, así como en la Coordinación Estatal del Registro Civil ya no se pague los $162 pesos que actualmente se cobra por un acta de nacimiento y de defunción (1.5. UMAS), y propone un incremento del 70 por ciento en el costo de las dichas actas, al pretender cobrar ahora $270 pesos por cada acta (2.5. UMAS).
Pero eso no es todo. El paquete de aumentos de los actos del estado civil de los tlaxcaltecas incluye incrementos en el costo de las actas de matrimonio, divorcio, adopción y otros actos (no se especifica cuáles) del 70%, al pasar de $324 a $540 el cobro de estas actas.
Por la celebración de matrimonios se proponen incrementos que van del 20 por ciento al cien por ciento, ya que la iniciativa plantea que los matrimonios que se celebran a domicilio pasen de $1,296 pesos que actualmente se cobra a $2,160 pesos.
Aunado a lo anterior, se plantea el cobro de 7 nuevos conceptos en los tramites del registro civil de las personas que actualmente no existen, lo que en los hechos también son nuevos impuestos que afectan directamente la económica de todos los tlaxcaltecas.
Lo más irónico de estos incrementos en el rubro del registro civil, es que, en el propio dictamen, en la foja 3, se dice textualmente lo siguiente:
“La Oficialía Mayor de Gobierno, a través de la Coordinación del Registro Civil, establece nuevos conceptos de cobro en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca”.
En verdad los tlaxcaltecas pensaran lo mismo, que estos nuevos conceptos de cobro, son para su beneficio? Esto demuestra que los funcionarios del Gobierno estatal viven en un mundo aparte, alejados de la realidad que viven a diario los miles de tlaxcaltecas, que no les importa que los ciudadanos tlaxcaltecas tengan que pagar la canasta básica más cara del país, pues a pesar de ello, pretenden ahora imponerle nuevos impuestos y aumentar el costo de muchos trámites.
La creación nuevos impuestos disfrazados de derechos y el aumento en el costo de muchos trámites que se realizan en las dependencias del gobierno estatal, que contiene el presente dictamen, son muchos, pues se crean ocho nuevos conceptos de cobro en la SEPE y en la USET; en la Secretaria de Seguridad Ciudadana de igual forma se crean siete nuevos conceptos de cobro en los servicios de grúa, los cuales al final del día, son impuestos nuevos disfrazados de derechos, que los tlaxcaltecas tendrán que pagar, me limitaré a describir dos casos más para demostrar el doble discurso del Gobierno Estatal, pues no se guía por los principios del humanismo mexicano que sustenta su movimiento de dominado de la Cuarta Transformación de primero los pobres:
El dictamen propone una reforma al artículo 160 del Código Financiero relativo a los servicios que presta el Gobierno del Estado a los sesenta municipios en los rellenos sanitarios, que en los hechos no son más que tiraderos de basura a cielo abierto. Pues bien, la iniciativa de reforma establece que se incremente el monto que deberán pagar los municipios por el servicio de disposición final de la basura, en dichos rellenos sanitarios, pues actualmente los municipios pagan $540 pesos (5 UMAS) por cada tonelada de basura que depositan en esos rellenos sanitarios. Ahora, con la reforma que se plantea, los municipios pagaran $28 pesos (un cuarto de UMA) por cada metro cubico de basura que depositen los municipios, lo que al final incrementara drásticamente el costo de este servicio que brindan los sesenta ayuntamientos del Estado en perjuicio del erario municipal.
Y el segundo y último caso que expongo resulta hasta simbólico. El Gobierno del Estado pretende afectar hasta la diversión de los niños, ya que el dictamen propone incrementar al doble el costo de las entradas para el ingreso del Zoológico del Altiplano de los niños de dos a doce años.
¿En verdad compañeros diputados votaran a favor de este dictamen, que crea muchos impuestos nuevos disfrazados de derechos, y propone el aumento del costo de muchos servicios y tramites que los tlaxcaltecas tienen que realizar día con día en las dependencias del gobierno estatal.
¿No resulta una paradoja que este Congreso en la aprobación de las leyes de ingresos municipales se haya esmerado en evitar cobros desmedidos en la búsqueda y reproducción de información relacionada con el derecho de acceso a la información, en la reproducción de copias simples y certificadas, estableciendo un costo estandarizado para los 60 municipios de $2.17 dos peso con 17 centavos, conforme a lo establecido en los criterios emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahora, con este dictamen, se autorice al Gobierno del Estado la creación muchos conceptos de cobro que no son más que impuestos nuevos, y se aumente el costo de muchos trámites y servicios, sin que dichos aumentos estén ajustados al incremento establecido por el INEGI en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, ni alienados a los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025 emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como lo dispuesto en los artículos 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Compañeros diputados, por congruencia, por ética, no pueden votar a favor de este dictamen, que vulnera, que lesiona la economía de los tlaxcaltecas más pobres que ustedes dicen representar, pero si llegaran a aprobar este dictamen, seremos evidenciados una vez más a nivel nacional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nos corregirán la plana otra vez, pues si las leyes de ingresos municipales fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte por cosas insignificantes como el costo de copias simples y certificadas, o la búsqueda de información, con mayor razón esta reforma al Código Financiero del Estado será declarado inconstitucional en su momento por nuestro Máximo Tribunal Constitucional por la grave afectación que representa para el bolsillo de todos los tlaxcaltecas, pues se reitera la creación de los nuevos conceptos de cobro y los aumentos en el costo de los trámites y servicios no están respaldados por nada. Solo fueron una ocurrencia más del Gobierno actual para exprimir más el patrimonio de los tlaxcaltecas, pues al final solo se está afectando al ciudadano tlaxcalteca con más impuestos.