• Congreso
  • e tlaxcala redacción
Las legisladoras concluyeron que la inconformidad ciudadana será inevitable, ya que los cambios al Código Financiero representan un aumento en costos que afectará directamente a la población.

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Tlaxcala, las diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, Blanca Águila Lima y Laura Yamil Flores Lozano, arremetieron contra las recientes modificaciones al Código Financiero del estado, aprobadas por la mayoría oficialista. Ambas legisladoras denunciaron un proceso legislativo desaseado y perjudicial para las finanzas de los hogares tlaxcaltecas.

Blanca Águila Lima, calificó la medida como incongruente y señaló que los incrementos en trámites, como los de la Coordinación Estatal del Registro Civil, afectarán directamente a la ciudadanía. "Es un golpe injustificado que dañará los bolsillos de las familias tlaxcaltecas", enfatizó.

Por su parte, Laura Yamil Flores Lozano criticó que la convocatoria a la sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por Bladimir Zainos Flores, se realizara de manera intempestiva, lo que limitó la participación plena de las legisladoras en el análisis de las modificaciones.

En un acalorado debate, Zainos Flores refutó las acusaciones de las diputadas, argumentando que sus señalamientos eran una malinterpretación de lo aprobado.
 Sin embargo, tanto Águila Lima como Flores Lozano insistieron en que lo aprobado, independientemente de su terminología legal, tendrá un impacto negativo en la economía de las familias.

"La ciudadanía no va a distinguir si lo que paga es un impuesto o un derecho, solo verá el golpe a su economía", puntualizó Flores Lozano.

Además de las críticas al Código Financiero, las diputadas del PRD reclamaron la falta de atención a la propuesta de llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán. Consideraron que la omisión de este llamado refleja una falta de compromiso con la seguridad en el estado.

Las legisladoras concluyeron que la inconformidad ciudadana será inevitable, ya que los cambios al Código Financiero representan un aumento en costos que afectará directamente a la población.

Advirtieron que seguirán señalando las decisiones que consideren contrarias al bienestar de los tlaxcaltecas, en un contexto de creciente tensión política en el Congreso del Estado.