- Gobierno
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, compartió avances significativos en el proceso de certificación de los elementos de seguridad pública de los municipios en el estado.
En entrevista, el funcionario dijo que se lleva un avance del 96 por ciento en materia de certificación y destacó que este proceso es fundamental para garantizar que los cuerpos de seguridad operen con altos estándares de profesionalismo, ética y eficiencia.
"Estamos comprometidos en fortalecer la confianza ciudadana, por ello, la certificación de nuestros elementos es una prioridad para asegurar que las fuerzas del orden cuenten con las competencias necesarias para cumplir con su labor", afirmó Hernández Pulido.
El proceso de certificación abarca la evaluación de capacidades y conocimientos de los oficiales, asegurando que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Esto incluye capacitación continua y rigurosos exámenes de desempeño que se realizan tanto a nivel municipal como estatal. Según el titular del SESESP, varios municipios ya han logrado avances notables en este proceso, y la meta es que todos los cuerpos de seguridad pública estén plenamente certificados para el año 2025.
Además, se enfatizó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en todo el estado, y contribuir al fortalecimiento de la justicia y el bienestar de las comunidades.
La certificación no solo impacta la calidad del servicio, sino que también está vinculada a la asignación de recursos y apoyos gubernamentales, lo que representa una motivación adicional para los municipios en el cumplimiento de los estándares establecidos.
Maximino Hernández Pulido concluyó resaltando que el compromiso con la seguridad pública es inquebrantable y que, a través de estos avances, se busca consolidar una policía más capacitada, confiable y respetuosa de los derechos humanos.