• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los alcaldes estarían sufriendo recorte de sus participaciones federales y otros recursos, aunque lo más grave es que no se especifica de cuánto será la mochada.

La mafia que llegó desde el estado de Morelos y que ya se apropió de la Secretaria de Medio Ambiente ya puso de rodillas a los 60 alcaldes para que se declaren incompetentes y cedan el manejo de la basura al Gobierno del Estado por más de 20 años.

Esto bajo la premisa de que también su firma consiente el descuento de “los recursos necesarios desde la Secretaria de Finanzas” para que sea el Ejecutivo quien se encargue de darle destino final a los desechos sólidos.

Y es que de acuerdo a versiones de autoridades municipales en turno confirmaron que en los últimos días la dependencia en cuestión hizo llegar a los presidentes municipales un machote con el logotipo oficial en el que se les obliga a que se declaren incompetente para ofrecer el servicio.

El documento a la letra dice, “Reconozco que estoy consciente del problema ambiental derivado de los sitios de disposición final en el estado y que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad presupuestal y operativa para brindar directamente el servicio a los habitantes de mi municipio, por lo que me compromete a colaborar con el Gobierno del Estado de Tlaxcala en el proceso de clausura de los rellenos sanitarios y la implementación de la nueva solución, por eso realizaré todas las acciones municipales necesarias para que el gobierno del estado cuente con los elementos suficientes para que solucione de forma integral el problema ambiental de los rellenos sanitarios que ha sufrido Tlaxcala hace 40 años”.

Esto desde luego es de pensarse porque los alcaldes estarían sufriendo recorte de sus participaciones federales y otros recursos, aunque lo más grave es que no se especifica de cuánto será la mochada para quienes pretenden enriquecerse con el manejo de la basura de los tlaxcaltecas.  

La indicación está dada desde las cúpulas, pero habría que esperar cuantos cabildos aceptan la condicionante y quienes la rechazan, pero eso sí, existe la posibilidad de que aquellos que se nieguen podrían sufrir las consecuencias por el hecho de no someterse.

Esto acá no acaba, resulta que ya se está condicionando en los tiraderos de Tlaxcala quienes pueden seguir depositando su basura y quienes tendrán que esperarse por el hecho de negarse a firmar un acuerdo que viene orquestado desde la Secretaria de Gobierno que actualmente preside Luis Antonio Ramírez Hernández.
Se sabe que una gran parte de los cabildos y presidentes ya aprobaron la medida con tal de que no les obstaculicen el depósito de los desechos en los tiraderos que actualmente están funcionando y que de por sí ya fueron declarados obsoletos.
 

Tags: