• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se contempla una modificación en los periodos de gestión,es decir, se amplió de 6 a 9 años la duración del mandato para los magistrados y jueces de los tres tribunales.

El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó  una reforma judicial que permitirá una "limpia" en los tribunales de la entidad, al establecer que los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como los jueces del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), serán elegidos por votación popular.

El dictamen, que fue aprobado contempla una modificación en los periodos de gestión,es decir,  se amplió de 6 a 9 años la duración del mandato para los magistrados y jueces de los tres tribunales, con la posibilidad de reelección por un periodo adicional de la misma duración.

Una de las medidas clave de la reforma es la implementación de un Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, que dará inicio con la entrada en vigor del Decreto. 

En dicho proceso, se elegirán la mitad de los cargos de magistrados y jueces del Poder Judicial, así como todos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Las personas que resulten electas en este proceso tomarán protesta de su cargo ante el Congreso del Estado de Tlaxcala, el 10 de septiembre de 2025 una vez que entre en vigor la reforma cuyo  objetivo es dar mayor transparencia y legitimidad al sistema judicial estatal, permitiendo que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir a quienes tomarán decisiones clave en el ámbito judicial de Tlaxcala.

Tags: