- Gobierno
Tlaxcala es sede de la “Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño Artesanal, Artístico y Agroindustrial”, en la que participan más de una decena de artesanos de las regiones de la Costa, Istmo y Valles Centrales, con la finalidad de promover las creaciones artesanales de Oaxaca.
La secretaria del trabajo del estado de Oaxaca, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, comentó que esta actividad hermana a ambas entidades.
“Aprovechando la invitación que nos ha hecho nuestra queridísima gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, porque también nos ha visitado en Oaxaca, y a invitación de ella, aprovechamos para darles la oportunidad a artesanos de Oaxaca que quisieron venir a ofrecer y a mostrarle a Tlaxcala, no nada más ropa, traen también el riquísimo quesillo oaxaqueño, miel, café, y mezcal”.
Entre los artesanos que participan en esta feria se encuentra Jovita Osorio Santiago, quien elabora vestidos y blusas bordadas a mano en punto de cruz, ella se ha dedicado a esta actividad por casi 45 años.
“Las piezas son bordadas a mano y cada una de ellas se lleva un promedio de entre tres a 15 días en su elaboración. Los costos que alcanza cada prenda van de los mil a los tres mil pesos”.
Mario Martínez González es artesano de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, de la Sierra Norte de Oaxaca. Él exhibe en esta feria blusas, huipiles, camisas, vestidos, faldas, bolsitas y turbantes elaborados con máquina de pedal, cada una de ellas lleva un periodo de hasta 15 días en su elaboración.
Comparte que algunas de las piezas cuentan la historia de su natal Oaxaca, “por ejemplo, este es el maguey del pulque, del mezcal agave. Tenemos también un bordado que simboliza los ríos que están en la comunidad y estos bordados son los cerros de las 20 divinidades, soles y flores de la sabiduría que se dan en la comunidad”.
“Un Pedacito del Trabajo de Oaxaca en Tlaxcala” estará instalada en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) este sábado y domingo con horario de 9:00 a las 21:00 horas.