- Gobierno
En Tlaxcala, el rubro de seguridad es una causa en común y prueba de ello, a tres años de gobierno, es que “nuestro estado es líder nacional con la menor incidencia delictiva”, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al rendir su Tercer Informe de Gobierno.
Desde el Centro Cultural Universitario de Tlaxcala, aseguró que su legado en seguridad será dejar fortalecidas las bases que briden una estabilidad y paz social para todas y todos. En tal sentido, afirmó que Tlaxcala es un estado seguro por el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo por el apoyo de la ciudadanía tlaxcalteca.
“Trabajar de manera permanente resulta indispensable. Juntos estamos fortaleciendo las herramientas, tecnología y equipamiento de seguridad en Tlaxcala”, expresó.
Al emitir su mensaje con motivo de su informe de gobierno, la mandataria estatal resaltó que, en tres años de administración, se redujo la incidencia delictiva en un 21 por ciento, en comparación al año 2021, que fue el tiempo en que asumió las riendas del estado como gobernadora.
“La seguridad comienza en nuestras familias, hogares, en nuestras colonias y cada acción cuenta. No existe en el escenario mundial, estrategia exitosa de seguridad, sin el compromiso de todos los sectores”, apuntó.
Ante invitados especiales, exgobernadores y autoridades de los tres entes gubernamentales, la titular del Ejecutivo local informó que, en su gobierno, logró la transición de Procuraduría a fiscalía general del estado con 365 nuevos espacios laborales para especialistas, a fin de dar una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de justicia de las víctimas.
Citó que toda muerte violenta de una mujer ahora se tipifica como feminicidio desde el primer momento, garantizando con ello un seguimiento puntual de los casos para hacer justicia y añadió que se atiende el rezago de expedientes, logrando sentencias condenatorias históricas en delitos graves.
Con ello, dijo, “seremos el primer estado que contará con un programa de atención a víctimas indirectas de feminicidio para velar por los derechos y bienestar de las hijas, de los hijos, de los padres y otros dependientes económicos de las víctimas”.
Cuéllar Cisneros resaltó que Tlaxcala pasó de estar en los últimos lugares en certificación policial al ubicarse ahora en las primeras posiciones a nivel nacional, pues se logró un 96 por ciento en evaluaciones de certificación a policías, garantizando una fuerza policial profesional y confiable. Además, Tlaxcala es el primer estado del país en contar con Procuradurías de Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los 60 municipios, brindando apoyo y protección a los más vulnerables.
Enalteció que la entidad es el primer lugar nacional en transparencia y ejercicio de recursos de seguridad durante sus tres años de manera consecutiva, demostrando con ello su compromiso como un gobierno honesto y eficaz: “Hemos destinado recursos como nunca en infraestructura y equipamiento tecnológico en seguridad, con una inversión de 6 mil millones de pesos. Sin duda, Tlaxcala merece lo mejor de todos”, expresó.
La titular del Poder Ejecutivo habló sobre la implementación de tecnología para combatir de manera más rápida y eficiente la comisión de delitos, de ahí que resaltó la construcción y equipamiento del Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la instalación, a tres años de gobierno, de 34 Centros de Control y Comando municipal (C2), que permiten un monitoreo constante y detallado de la seguridad en sus comunidades.
Al afirmar que su gabinete de seguridad sirve de manera excepcional a Tlaxcala, adelantó que, para 2025, se va a consolidar la nueva Ciudad de la Seguridad, con nuevos edificios para las fiscalías especializadas, la nueva Academia de Policía con licenciaturas en Derecho y Seguridad Ciudadana, y la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Hoy somos el estado más seguro del país, pero nuestro compromiso y visión en seguridad continúan para ofrecer paz y prosperidad para todos”, apuntó.