- Congreso
La diputada Maribel León Cruz durante su paso por la LXV Legislatura reafirmó su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de los sectores más vulnerables de Tlaxcala. Uno de sus logros más significativos fue la presentación de una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 290 y 291 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con el objetivo de endurecer las sanciones para quienes cometan el delito de abuso sexual.
Esta reforma, presentada durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del Congreso, responde a la preocupación de la legisladora por la gravedad del abuso sexual, un delito que deja profundas secuelas en las víctimas y es una de las más serias violaciones a los derechos humanos.
En comparación, el Código Penal Estatal imponía una sanción mayor al delito de robo de ganado que al abuso sexual, lo que motivó la necesidad de un ajuste legislativo para asegurar que el castigo a este crimen sea proporcional a su impacto en las víctimas.
Además, la diputada Maribel León Cruz presentó una segunda iniciativa para reformar la fracción XIX del artículo 58 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, enfocada en la protección animal.
Este proyecto busca fortalecer la legislación estatal en materia de bienestar y derechos de los animales, un tema que también refleja el compromiso de la legisladora por proteger a los seres más vulnerables de la sociedad.
“Mi compromiso como legisladora será siempre trabajar en pro del bienestar de las mujeres tlaxcaltecas, y de los sectores más desprotegidos”, expresó la diputada, quien continúa liderando acciones que buscan un cambio positivo para la sociedad.