- Educación
Padres de familia de la escuela primaria “Pedro Dondisch”, ubicada en el barrio de Xaltipa, en el municipio de Papalotla tomaron las instalaciones del plantel educativo en protesta por la falta de dos docentes en los grupos de segundo y sexto “A”, así como por diversas irregularidades relacionadas con la cobertura docente.
Los manifestantes explicaron que en el grupo de segundo la docente asignada se encuentra de incapacidad por maternidad, pero en lugar de asignar un maestro sustituto de inmediato, se les informó que la cobertura no sería posible hasta después del 16 de enero.
En cuanto al grupo de sexto “A”, los padres mencionaron que el maestro avisó apenas el pasado jueves que ya no asistiría, debido a que fue elegido como parte de la planilla ganadora en las elecciones del sindicato de la Sección 55 del SNTE, pero no notificó con anticipación su salida para asumir su nuevo cargo, lo que dejó al grupo sin maestro.
El malestar de los padres de familia se intensificó al señalar que los alumnos del grupo de sexto “A” están próximos a ingresar a la secundaria, y la constante falta de docentes ha afectado gravemente su preparación académica.
Según los testimonios, estos estudiantes llevan meses retrasados en el programa educativo, situación que comenzó desde el ciclo anterior cuando el grupo estuvo sin docente durante cuatro meses debido a que la profesora fue sometida a una cirugía.
Durante ese tiempo, el director del plantel asumió temporalmente la enseñanza, pero no pudo ofrecer una enseñanza adecuada debido a sus múltiples responsabilidades.
Ante esta situación, los padres de familia pidieron la intervención inmediata de las autoridades para asignar docentes en los dos grupos afectados y solucionar los problemas que han generado la falta de personal en la escuela. Los manifestantes fueron atendidos por Héctor Hernández Hernández, Supervisor de Zona de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), quien escuchó sus quejas y expresó su compromiso de trabajar en la búsqueda de una solución a la problemática.