- Educación
El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) se encuentra en el ojo del huracán debido a denuncias de corrupción que involucran a Domitila Guevara Flores, secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos del COBAT (STACOBAT), y a José Alonso Trujillo Domínguez, director del COBAT.
Según las denuncias, Guevara Flores y el director administrativo René Suárez están involucrados en un desfalco millonario que afecta directamente a los salarios de los docentes. La cifra que se maneja asciende a más de 4 millones de pesos, los cuales no han sido entregados a los trabajadores correspondientes.
Los maestros del COBAT denuncian que la administración de Trujillo Domínguez ha sumido al sistema educativo en una espiral de irregularidades y corrupción, afectando los derechos laborales de los maestros y, por ende, la calidad educativa en la región.
Además, los docentes cuestionan la imposición de Guevara Flores como líder sindical, ya que no cumple con los requisitos legales para ello y su rol es visto como una extensión de intereses políticos.
La situación en el COBAT es crítica, y los docentes exigen que las autoridades tomen medidas para frenar la corrupción y devolver la estabilidad y justicia a la institución. Es importante destacar que este no es el primer caso de corrupción denunciado en el COBAT, ya que anteriormente se denunció al director general Darwin Pérez y Pérez por actos de nepotismo y corrupción.