- Educación
Madres y padres de familia del preescolar "Gabriela Mistral", ubicado en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, se manifestaron este lunes para solicitar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) la reinstalación de la docente Leticia Teloxa López, quien presuntamente fue removida sin justificación por la directora Guadalupe Madrid Guevara.
Un grupo de madres y padres de los alumnos de primer y segundo grado del preescolar tomó la decisión de mantener cerrado el inmueble en señal de protesta contra esta medida. La comunidad educativa expresó su malestar debido a que consideran que la directora ha generado conflictos desde su llegada hace aproximadamente un año.
Entre las quejas más comunes de los padres, se encuentra la implementación de medidas cuestionables por parte de la directora Madrid Guevara, como el cobro a las familias cuando llegan tarde a dejar a los niños o cuando no asisten a las reuniones escolares.
Sin embargo, los padres indican que no se ha proporcionado información clara sobre el destino de estos recursos administrados por el comité de padres de familia.
La principal causa de la movilización, no obstante, ha sido la decisión de la directora de separar a la maestra Leticia Teloxa López de su grupo de primer grado, integrado por 18 menores.
Según los padres, la docente ha cumplido con un excelente desempeño y, por ello, exigen su reinstalación inmediata en el puesto. Los padres de familia destacan que la decisión fue tomada sin previo aviso y sin una justificación clara, lo que ha generado malestar y preocupación entre las familias afectadas.
Los padres y madres de familia han solicitado la intervención de las autoridades educativas para resolver esta situación, que consideran afecta tanto a la estabilidad de los niños como a la relación de confianza construida con la maestra Teloxa López. La comunidad educativa espera una pronta respuesta por parte de la SEPE para esclarecer los hechos y tomar las acciones correspondientes.