­
  • Apetatitlán
  • Cristian Mastranzo Garrido
Hay policías operando sin examen de control que al parecer son los que cobran y llevan el dinero al alcalde del PAC

En la última sesión del Cabildo de Apetatitlán, regidores y presidentes de comunidad encararon al alcalde Azaín Ávalos Marbán por el incremento desmedido de la inseguridad.

Además exhibieron que los elementos policiacos han incurrido en una serie de presuntos actos de corrupción.

En particular, señalaron la conducta del elemento de nombre Baltazar, quien se encuentra en la policía desde la administración del expresidente municipal, y que según testimonios, estaría involucrado en prácticas de extorsión a conductores.

Uno de los casos más recientes ocurrió hace aproximadamente un mes, cuando un conductor de un vehículo Jetta, presuntamente bajo los efectos del alcohol, rayó una ambulancia sobre la carretera 20 de Noviembre, que conecta con la zona de hospitales.

Según los funcionarios, tras el incidente, Baltazar y otros dos elementos detuvieron al conductor y lo subieron a la patrulla, llevándolo hasta el cajero del CECyTE de Apetatitlán, donde supuestamente se le obligó a retirar dinero para poder liberarlo. El conductor del Jetta, posteriormente, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Baltazar habría expresado públicamente que el asunto ya estaba resuelto, ya que se había “arreglado” con el Policía de Investigación, además de mencionar que estaría entregando dinero al presidente municipal, Azaín Ávalos Marbán, como parte de una "cuota".

Las quejas sobre Baltazar no son nuevas. Se sabe que ha sido señalado en varias ocasiones por extorsionar a conductores, exigiendo sumas de hasta 10 mil pesos para dejarlos ir tras ser detenidos.

Asimismo, se ha generado malestar entre los elementos de la policía debido a la relación personal de Baltazar con una mujer llamada Alejandra, quien, a pesar de haber reprobado los exámenes de control y confianza, se presenta como enlace en la corporación y viaja regularmente en patrullas, lo que ha generado más críticas dentro de la institución.

Según los denunciantes, Alejandra sería quien entregaría el dinero recaudado por extorsiones al presidente municipal Azaín Ávalos Marbán, debido a que fue parte de su equipo durante la campaña electoral.

Por lo anterior, los integrantes del cabildo exigieron al edil actúe de manera pronta e imparcial e investigue  y sancione las conductas de los elementos policiacos en quienes ha recaído que las bandas delictivas actúen en la impunidad y que en consecuencia la incidencia delictiva incremente de manera desmedida.

Tags