• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
La iniciativa busca garantizar el reconocimiento jurídico de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas.

La diputada del PRD, Laura Flores Lozano, presentó este jueves ante el pleno una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa busca garantizar el reconocimiento jurídico de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas, y establecer los mecanismos necesarios para que el Gobierno Estatal y los municipios cumplan con la obligación de hacer efectivos estos derechos. Con ello, se pretende evitar que los derechos reconocidos en la Constitución estatal queden como "letra muerta", promoviendo su plena aplicación y cumplimiento.

A hacer uso de la tribuna, mencionó que "con esta reforma buscamos erradicar la histórica discriminación, racismo, exclusión e invisibilidad que han sufrido nuestros pueblos y comunidades indígenas. Es momento de reconocer y proteger sus derechos, que están contemplados no solo en la Constitución estatal, sino también en la Constitución Federal", expresó la diputada.

Entre las propuestas clave de la iniciativa destaca la protección y promoción de las lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas y patrimonio étnico y artesanal de los pueblos indígenas. Además, se garantiza el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado para los integrantes de estas comunidades.

La reforma también establece que los pueblos y comunidades indígenas serán consultados sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectar su vida o entorno, buscando obtener su consentimiento o llegar a acuerdos sobre dichas decisiones.

Con esta iniciativa, la diputada Flores Lozano busca garantizar un avance significativo en la inclusión y protección de los derechos de los pueblos indígenas en Tlaxcala, asegurando que se respeten sus tradiciones y se promueva su desarrollo de manera integral.