- Texoloc
A pocos días de concluir su periodo como presidente municipal de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes tomó una controvertida decisión al municipalizar las calles de esa demarcación, las cuales se encuentran ubicadas en territorio del municipio de Tlaxcala.
Sin ningún temor o represalia que pudiera causar esta decisión, el entonces edil, actuó de manera dolosa y arbitraria al adueñarse de calles que legalmente no le pertenecen al municipio.
Estas calles corresponden a un fraccionamiento de la familia Covarrubias Cervantes, lo que ha generado preocupación y críticas ente los pobladores por el posible desvío de recursos públicos.
La acción de municipalizar estas calles fue tomada de manera unilateral por el Cabildo de Texoloc, sin previa consulta ni conocimiento del municipio de Tlaxcala, lo que ha levantado cuestionamientos sobre la legalidad y los intereses detrás de la decisión.
Se ha señalado que esta municipalización permitió que se desviaran recursos del municipio de Texoloc para llevar servicios básicos como agua potable y drenaje hacia la zona que, en realidad, se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de Tlaxcala.
Este hecho ha causado malestar en la comunidad y en las autoridades de Tlaxcala, quienes no fueron informadas ni consultadas sobre la medida.
Y es que el entonces diputado Miguel Ángel Covarrubias en contubernio con su hermano se les acusó y comprobó que se estaban robando el agua de Texoloc para beneficiar su fraccionamiento, en el que los terrenos están a nombre de una ex candidata perdedora en Axocomanitla, pero que en realidad es propiedad de la eterna familia vividora del erario público.
También en años anteriores la familia Covarrubias se vio envuelta en un escándalo cuando en noviembre de 2023 Colonos del fraccionamiento San Diego, localizado en la localidad de Metepec, bloquearon la carretera Texoloc-Tlaxcala en demanda de la restitución de los reductores de velocidad, tipo boyas metálicas, que colocaron con recursos propios.
Acusaron a los hermanos Miguel Ángel y Arturo Covarrubias Cervantes, ex diputado local y alcalde de Texoloc, respectivamente, de abuso de autoridad y de violación a la autonomía del municipio capitalino, pues aseguraron que en presunto contubernio retiraron los reductores de velocidad, utilizando para ello a una cuadrilla del área de Servicios Públicos.