- Seguridad
En un fin de semana marcado por la violencia y la inseguridad, tres incidentes de robo a transportistas en diferentes puntos del estado han puesto en alerta a las autoridades y empresarios del sector. Los robos ocurrieron en la región de Xaltocan, Tenancingo y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, con la intervención de vehículos pesados y violencia contra los conductores.
El primer caso se reportó cuando el operador informó sobre el robo de su tractocamión, un International modelo 2022, color rojo, el cual ocurrió sobre la Carretera Apizaco-Calpulalpan, cuando otro camión cerró su paso y varios hombres armados lo amenazaron, despojándolo de la unidad y sus pertenencias, incluyendo su teléfono móvil.
El tractocamión robado llevaba una caja seca cargada con cajas de plástico vacías. El reporte se transmitió a las autoridades locales y federales, incluyendo la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Mientras que el segundo robo fue reportado en la Carretera Apizaco-Calpulalpan, a la altura del kilómetro 75 y dejó de marcar en el GPS, y poco después, perdió contacto con su empleador.
Operadores cercanos indicaron que un vehículo, cuya identidad aún se desconoce, interceptó el tráiler marca Kenworth 2012, cargado con fertilizante propiedad del gobierno, y secuestró al conductor, llevándoselo en el vehículo.
El tráiler tiene un remolque tipo jaula de color rojo, con rótulos de la empresa LKR, y hasta el momento se desconoce la situación legal de la unidad.
Mientras que un tercer robo se perpetró sobre la Carretera Vía Corta Puebla-Chiautempan, a la altura del kilómetro 9-13, cuando una camioneta Voyager color verde interceptó un Torton blanco, aparentemente de mudanzas.
Se observó que varios individuos bajaron al conductor, lo forzaron a agacharse y lo subieron a la camioneta. El vehículo y la carga no fueron recuperados, y el conductor aún se encuentra desaparecido.
Los tres incidentes han generado gran preocupación entre los transportistas y empresarios, quienes solicitan más seguridad en las carreteras del estado. Las autoridades estatales y federales ya han reforzado los operativos de búsqueda y prevención para detener a los responsables de estos actos violentos y garantizar la seguridad de los conductores.
La Fiscalía General de Tlaxcala ha iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer estos robos y llevar a los responsables ante la justicia.