• Política
  • Xico Corona
La meta en Tlaxcala es de 130 mil afiliados de acuerdo con Marcela González

Luego de un contundente triunfo en las elecciones locales y federales de 2024, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), buscará afiliar a 130 mil ciudadanos, después de que se diera a conocer el proceso de afiliación del partido en el poder, quedando en manos de la consentida dirigente de este instituto político en Tlaxcala, Marcela González Castillo.

La nuera del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, planteó que serán 130 mil la meta, por lo que de manera mensual entre enero y diciembre que es el lapso determinado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), habrán de credencializarse a 10 mil 833 personas, lo que equivale a 361 ciudadanos diariamente.

Aunque 130 mil afiliados corresponde al 42.6 por ciento de los poco más de 305 mil votos que obtuvo la hoy gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros en 2021, es una cifra respetable si se considera que la votación de MORENA en la pasada elección fue de 156 mil 495, considerando que en el triunfo de la mandataria participaron en menor medida otros partidos políticos.

Para ello, Marcela González manejó desde su llegada al partido un millón 477 mil pesos por mes y según el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llegarán a sus manos, un millón 177 mil mensuales desde este mes, por lo que los recursos no serán un problema para llevar a cabo su tarea.

Además de que los costos de credencialización, los estaría absorbiendo en su mayoría el CEN, luego de que se diera a conocer que tienen una plataforma para llevar a cabo este ejercicio en el que se plantea, afiliar a 10 millones de mexicanos.

Aunque el triunfo de MORENA en 2024 fue contundente, es claro que existe una desilusión de la ciudadanía hacia el partido y sus representantes en el ámbito local, ya que según las cifras oficiales, obtuvo el 22.85 por ciento de la votación en los 15 distritos electorales locales, equivalente a 156 mil 495 votos.

Estas cifras distan mucho de los 292 mil 641 que corresponden al 39.5 por ciento de lo obtenido en las diputaciones federales en Tlaxcala, es decir, a la hora de votar los tlaxcaltecas, sí diferenciaron entre lo federal y lo local.

Es por eso que el reto a MORENA Tlaxcala no es menor y habrá de utilizar a sus autoridades electas para lograr cumplir con los números dados a conocer por la dirigente estatal, encaminando más aún la candidatura a la gubernatura del clan sanchezanayista que pretende colocar al principiante, Alfonso Sánchez García como el sucesor de Lorena Cuéllar.

Los trabajos ya iniciaron y se puede observar en algunos municipios, brigadas de morenistas que a pie, visitan a los probables afiliados para que se mantenga la mentada 4T en Tlaxcala.

Tags: