- Educación
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, conocido como "El Chompiras", fue severamente criticado al invitar al cantante de música grupera Jorge Domínguez para impartir una capacitación a los docentes.
Esta decisión ha sido percibida por muchos como una burla a la inteligencia de los maestros, quienes esperaban una jornada académica de alta calidad.
La controversia comenzó cuando el "Chompiras" improvisó una conferencia en lugar del Doctor Ángel Díaz Barriga, quien no asistió para dar su ponencia. Durante su improvisado discurso, el director, en tono jocoso, mencionó: "Vengan cómodos, porque el 29 de enero Jorge Domínguez nos va a cantar y a bailar".
Además, se denunció que los recursos destinados a la capacitación académica, con un costo promedio de 100 mil pesos por conferencista más viáticos, no están siendo utilizados de manera apropiada. Según los maestros, la jornada académica y las capacitaciones han dejado mucho que desear, incluso con la sensación de que el dinero de estos fondos se está mal utilizando.
De hecho, se mencionó que el "Chompiras", en una alusión a una canción de Jorge Domínguez, se refirió a él como "rata de dos patas", en un comentario que algunos maestros tomaron como una broma de mal gusto.
Otro aspecto que ha generado incomodidad entre los docentes es la actitud de la supuesta Secretaria del STACOBAT, Domitila Guevara Flores, quien, según los reportes, no ha asistido a las jornadas académicas y parece gozar de privilegios al no tener la obligación de participar, mientras que los maestros ajenos a su comité son obligados a asistir.
Se señala que Domitila Guevara no ha impartido clases en los últimos cuatro años y no cotiza como docente, lo que genera cuestionamientos sobre su legitimidad en el cargo.
Ante esta situación, los docentes del STACOBAT han solicitado la intervención de la función pública y el órgano de fiscalización para investigar los posibles abusos y desvíos de recursos en el COBAT. En particular, se ha señalado que los fondos destinados al "estímulo al desempeño docente" no están siendo entregados a los maestros, mientras que los recursos continúan siendo mal utilizados por algunos funcionarios.