• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Mantiene una constante campaña de hostigamiento laboral hacia los empleados.

Trabajadores del subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) hicieron pública una denuncia en la que señalan la impunidad y corrupción del actual director general, José Alonso Trujillo, mejor conocido como “El Chompiras”. 

Según la denuncia, Trujillo se ha enriquecido desde su llegada al cargo, mientras mantiene una constante campaña de hostigamiento laboral hacia los empleados.

Los trabajadores exigieron la intervención urgente de la Gobernadora Lorena Cuéllar y las autoridades estatales para que se realice una investigación exhaustiva y se frenen los abusos cometidos por el funcionario.

Los denunciantes explicaron que no es un secreto para quienes laboran en el COBAT el nivel de corrupción que prevalece bajo la dirección de José Alonso Trujillo. 

De acuerdo con los empleados, Trujillo ha dejado los 24 planteles en condiciones deplorables, mientras se ha dedicado a llenarse los bolsillos con recursos del Colegio, sin poder justificar el destino de los fondos. 

Además, acusan que el funcionario organiza eventos como un "show" para simular que está trabajando y mantener una imagen pública favorable, a pesar de las críticas por el manejo de recursos.

Particularmente, señalan que el manejo de las cuotas sindicales de los maestros es uno de los puntos más graves de la denuncia. Los trabajadores mencionan que no se tiene información sobre el paradero de más de tres años de estas cuotas, las cuales suman varios millones de pesos.

Otro de los puntos críticos es la presión hacia los empleados. Según los testimonios, Trujillo está obligando a todo el personal y a los maestros a asistir a eventos organizados por la dirección general bajo amenaza de represalias si no cumplen con la asistencia.

 Esta situación ha creado un ambiente de acoso laboral en el que se ha instruido a los directores de los planteles a pasar lista de asistencia de los trabajadores y que firmen su presencia en los eventos.

Los denunciantes concluyen que están hartos de la impunidad con la que actúa el Director General, así como del enriquecimiento ilícito que ha caracterizado su gestión.