• Apetatitlán
  • Adolfo Tenahua Ramos
Llevan ya un mes sin poder trabajar, ya que no se les ha permitido vender.

Comerciantes semi fijos del zoológico del Altiplano se manifestaron este día frente a las instalaciones, rechazando la reubicación que el alcalde de Apetatitlán, Azain Ávalos, ha ordenado sin previo aviso ni justificación. 

Los vendedores, quienes han estado instalados en la zona de la ribereña durante varios años, acusan que el edil ha abusado de su autoridad al trasladarlos a una nueva ubicación asignada frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, sin haber realizado estudios previos sobre la seguridad o viabilidad del nuevo espacio.

Los comerciantes aseguran que el nuevo lugar es peligroso y que, debido a la falta de condiciones adecuadas, llevan ya un mes sin poder trabajar, ya que no se les ha permitido vender. 

Argumentan que su actividad comercial solo se lleva a cabo los fines de semana, lo que les permite sostener a sus familias. A lo largo de este tiempo, han solicitado diálogo con el alcalde Ávalos Marbán, la directora del zoológico y la Secretaría de Gobernación, con la esperanza de llegar a un acuerdo, pero hasta ahora, no han recibido respuestas satisfactorias.

Según los manifestantes, las autoridades únicamente acudieron a las reuniones para tratar el tema sin darles la oportunidad de expresar sus demandas o ser tomados en cuenta. Ante la falta de soluciones, los comerciantes anunciaron que este fin de semana se instalarán en el zoológico "a la fuerza", pues aseguran que el alcalde no ha dejado otra opción, al negarse a escuchar las peticiones de los ciudadanos y burlarse de ellos al llegar a acuerdos en "lo oscurito" con la dirección de Gobernación.

Los afectados, quienes piden que se respeten sus derechos y se les ofrezca una solución que permita continuar con su actividad económica de forma segura y sin afectar su sustento, ya que hasta el momento el edil se ha portado de manera indiferente y alevosa sin brindar una solución a sus peticiones.

Tags: