• CEDH
  • e tlaxcala redacción
Sobre la difusión de un video relacionado con la participación de la CEDHT en la presentación del Protocolo de Actuación para Policía Primer Respondiente con Perspectiva de Personas Migrantes y Refugiadas de la CDHEH

Respecto de un video que ha circulado recientemente en redes sociales, en el cual participo, en mi calidad de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), en una actividad en el marco de la presentación del Protocolo de Actuación para Policía Primer Respondiente con Perspectiva de Personas Migrantes y Refugiadas, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo en colaboración con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Agencia para las personas Refugiadas (ACNUR), considero pertinente aclarar lo siguiente: 

A la presentación de dicho Protocolo asistimos Ombudsperson de 7 estados de la República en acompañamiento a la titular de la Comisión de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla Presidenta. Dicho evento tuvo como objetivo concientizar y actuar en conjunto con las autoridades en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en su tránsito por nuestro país, por lo que también asistieron representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Agencia para las personas Refugiadas (ACNUR). 

Desafortunadamente, el video ha sido reproducido en redes sociales y en medios de comunicación nacionales y locales sin el contexto original, lo cual ha generado interpretaciones erróneas y molestia. Es comprensible que las imágenes proyectadas en ese material videográfico pueden resultar sensibles generando reacciones al solo mostrar las imágenes proyectadas.

Como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reafirmo mi compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerable, como lo son las personas migrantes en tránsito por México. 

He manifestado que la migración es un fenómeno global que afecta a comunidades y países en todo el mundo, y México no es la excepción. En el caso específico de los estados ubicados en el centro del país (una región geográficamente estratégica para el flujo migratorio), como Tlaxcala e Hidalgo, desarrollar acciones efectivas para abordar la situación de las personas migrantes que cruzan su territorio es decisivo, es un reto no menor, pues se trata tanto de un trabajo colaborativo y coordinado entre los estados, sus respectivas autoridades, de los organismos de defensa de derechos humanos y de la sociedad civil. 

En ese sentido, en la CEDHT hemos trabajado constantemente, para garantizar una gestión adecuada de la migración, proteger los derechos humanos de quienes migran, fomentar la integración social, económica, y salvaguardar la seguridad tanto de las personas migrantes como de la comunidad local. 

El protocolo presentado por la Ombudsperson de Hidalgo representa un avance significativo en la construcción de una respuesta institucional basada en la dignidad humana y la no discriminación y su difusión parte de una metodología de aprendizaje centrado en la participación activa, creando una atmósfera que aborda diversas situaciones concretas con apego a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyo fin es fortalecer la actuación policial con una perspectiva diferenciada y sensible a las condiciones que vulneran a quienes migran.

Dicho Protocolo se suma al trabajo que diversos estados y organismos públicos de derechos humanos en el país han realizado en contexto de movilidad humana, como es el caso de Tlaxcala, donde se han venido impulsando acciones para garantizar la atención y protección de las personas migrantes en tránsito. 

Reitero mi respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, es un derecho por el que hemos trabajado desde la Comisión, considero necesario que, en el contexto en que vivimos en temas migratorios por nuestra cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica y sus políticas migratorias, debemos avanzar en la promoción de una sociedad más informada y empática.

Me mantengo abierta al diálogo constructivo para esclarecer cualquier duda o inquietud relacionada con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en el contexto migratorio.

 
Atentamente,

 

Jakqueline Ordoñez Brasdefer,

Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala