- Política
El presidente del PRI en Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez, sostuvo que los discursos en materia de seguridad no son suficientes y que lo que realmente importa son los hechos.
En conferencia de prensa, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha identificado un grave problema en el análisis y abordaje de la seguridad en México.
Señaló que el presupuesto destinado a seguridad pública ha sufrido una importante reducción en el último año, pasando de 105 mil 800.7 millones de pesos en 2024 a solo 70 mil 409 millones, lo que representa una disminución del 36.2 por ciento.
Padilla Sánchez explicó que, particularmente en el norte del país, los problemas de seguridad son más graves, y solicitó al gobierno federal implementar medidas urgentes en materia de prevención para enfrentar los desafíos que presenta la delincuencia organizada.
Asimismo, hizo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, realizada en diciembre, que revelaron que el 61.7 por ciento de la población de 18 años y más en México considera que vive en una ciudad insegura.
En este contexto, mencionó que las carreteras del país tienen una alta percepción de inseguridad, lo que contribuye a la creciente preocupación de la población.
Enrique Padilla también recordó que los cárteles de drogas en México son vistos como grupos terroristas en Estados Unidos, lo que refleja la gravedad del problema de inseguridad que afecta al país.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno federal para que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad pública y tomar medidas eficaces para combatir la delincuencia.
Por su parte, la secretaria del Instituto Político del PRI, Zonia Montiel, hizo hincapié en el aumento de los ataques cibernéticos, estafas digitales y robos de identidad en México.
En respuesta a esta situación, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa para fortalecer la seguridad digital del país. Montiel urgió al gobierno federal a tomar acciones preventivas para frenar estos delitos y mejorar la seguridad de los ciudadanos en el ámbito digital.
Con estos pronunciamientos, el PRI en Tlaxcala reiteró su llamado a que el gobierno actúe de manera efectiva ante los serios problemas de inseguridad que enfrenta el país.