- Congreso
La designación del presidente de comunidad suplente en Diego Muñoz Camargo, Tlaxco, ha generado controversia tras el fallecimiento del edil electo, José Ignacio Carmona Popócatl. Mientras algunos habitantes exigen elecciones extraordinarias para elegir una nueva autoridad, el Congreso del Estado sostiene que el suplente debe asumir el cargo conforme a la ley.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Silvano Garay Ulloa, explicó que impedirle asumir funciones vulneraría sus derechos político-electorales.
A pesar de que la comunidad se rige por usos y costumbres, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha validado la designación del suplente, otorgándole legitimidad.
Para atender la situación, el legislador anunció que este jueves se reunirá con autoridades municipales de Tlaxco y reiteró que el Congreso no puede convocar a elecciones extraordinarias sin que se cumplan los requisitos legales. En ese sentido, instó a las partes a privilegiar el diálogo para encontrar una solución.
En caso de que la comunidad continúe en desacuerdo, Garay Ulloa señaló que los inconformes podrán recurrir a los mecanismos legales correspondientes una vez que el suplente asuma el cargo.