• Educación
  • Erika Pérez
El Secretario concluyó que la lucha contra la violencia y el acoso en el ámbito educativo es un desafío constante que requiere un equilibrio entre la protección de las víctimas y el respeto a la presunción de inocentes.

El Secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, informó sobre las acciones emprendidas tras las denuncias y protestas en el marco del 8 de marzo. Destacó las denuncias de violencia y acoso y la recopilación de evidencias, lo que ha permitido a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, se han identificado alrededor de 11 casos los cuales están en proceso de investigación. En este sentido se acotó que en los últimos tres años, 17 trabajadores de la educación han sido dados de baja por conductas de posible acoso sexual y violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA), mientras que 35 procedimientos continúan en trámite. 

En casos judicializados, la baja de los trabajadores de la educación a la par que se cuida la presunción de inocencia de los señalados, esta procede únicamente cuando un juez dicta medidas cautelares, lo que refleja la complejidad del proceso.

Meneses subrayó la necesidad de promover nuevas masculinidades e identificar las distintas formas de violencia en todos los niveles educativos. Aunque la mayoría de las denuncias por acoso y violencia involucran a hombres, también existen casos en los que mujeres han sido señaladas como agresoras. Asimismo, reconoció que el actual marco legal, en su intento de proteger a las mujeres, podría generar escenarios de falsas acusaciones contra hombres, un aspecto que debe ser evaluado con rigor judicial.

Durante actividades con trabajadoras del CECyTE-EMSaD, Meneses permitió la visibilización de denuncias y reiteró su compromiso de abordarlas con seriedad, siempre bajo el principio de presunción de inocencia, pero con énfasis en la protección de las posibles víctimas. Reconoció que el marco legal sigue siendo patriarcal y que las víctimas aún deben demostrar su situación, lo que dificulta los procedimientos.

El Secretario concluyó que la lucha contra la violencia y el acoso en el ámbito educativo es un desafío constante que requiere un equilibrio entre la protección de las víctimas y el respeto a la presunción de inocentes.

Tags: