- Educación
Carlos García Sampedro, ex presidente municipal de Nativitas, ha sido designado como director del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat).
Sin embargo, su historial como alcalde ha sido cuestionado debido a señalamientos de opacidad, negligencia y presunta corrupción.
Su nombramiento se dio en medio de inconformidades y señalamientos por su oscuro pasado y ha generado incertidumbre sobre su desempeño dentro del Cobat y su relación con el director general del sistema, José Alonso Trujillo, alias "El Chómpiras", así como con la secretaria del STACOBAT, Domitila Guevara. Se teme que, lejos de fortalecer el trabajo en favor de los docentes, su gestión pueda generar obstáculos en la operatividad del sistema educativo.
Entre una de las irregularidades que se le atribuyen es que lo acusaron de cometer irregularidades en la liquidación de trabajadores de confianza durante el proceso de entrega recepción, así como un desfalco económico de alrededor de 9 millones de pesos ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), mientras que estaría utilizando el recurso del Fortamun para pagar lo que debe y sólo liquidar de buena manera a trabajadores cercanos.
Además de que en su momento, Alfredo Balderas Piedras, presidente de comunidad en 2023 de San Vicente Xiloxochitla, perteneciente a Nativitas, denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) a García Sampedro, por su presunta injerencia en el proceso de elección de esta localidad regida por usos y costumbres, a través de la distribución de despensas para pedir el voto a favor de Yair Linares Botis.
Por estas y otras acciones, la comunidad académica y sindical ha manifestado su rechazo ante está buena designación, pues consideran que las cosas al interior del Cobat van de mal en peor y no hay directriz para que los maestros cuenten con garantías para su desempeño.