- Política
Durante su visita a Tlaxcala para conmemorar el 96 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, secretario regional del CEN Nacional del PRI, hizo un llamado a dejar de lado las diferencias internas del partido y a unirse frente al reto que representa Morena para el país.
Entrevistado posterior al evento de conmemoración enfatizó que el partido en el poder está llevando a México hacia un vacío, y que solo a través de la unidad el PRI podrá recuperar su relevancia política.
Márquez subrayó que, en el contexto de las elecciones de 2027, la decisión de los cuadros competitivos deberá ser resultado de un análisis exhaustivo y, sobre todo, de un proceso democrático en el que la militancia determine quiénes serán los representantes del PRI, basándose en un diagnóstico de las necesidades y posibilidades del partido.
Respecto a figuras destacadas dentro del PRI, como la actual senadora Anabel Ávalos y el presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Padilla, y Rosalinda Muñoz, el secretario del CEN afirmó que el PRI siempre ha contado con excelentes cuadros y que corresponde a los líderes locales continuar su labor para fortalecer la estructura del partido. No obstante, mencionó que cada miembro del partido debe desempeñar su función de manera autónoma y responsable.
En cuanto a la situación política actual, Márquez expresó que, a pesar de que Morena ha logrado ganar gracias a las coaliciones,” si fuera por sí sola, no obtendría la victoria”.
Por ello, hizo un llamado a evitar el divisionismo dentro del PRI y a fortalecer los proyectos y alianzas que permitan ganar adeptos y recuperar la confianza del electorado.
Finalmente, reiteró que el PRI sigue siendo un partido vivo, con la capacidad de recuperar la tranquilidad y el bienestar que alguna vez ofreció al país. Aunque hoy el PRI ocupa una posición de oposición, destacó que está trabajando de la mano con otros partidos para construir un futuro mejor, cerrando la puerta a aquellos que buscan sembrar discordia dentro del partido.