- Congreso
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, envió al Congreso Local una iniciativa con el objetivo de prohibir y clausurar los denominados giros negros, en un esfuerzo por combatir el grave problema de la trata de personas con fines de explotación sexual y reducir la violencia contra las mujeres en la entidad.
Los congresistas este martes aprobaron sancionar con cárcel a quienes permitan la apertura de establecimientos conocidos como “giros negros”, así como a los propietarios, titulares, responsables o encargados de esos negocios donde se realizan espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.
Aunque estos lugares aparentan ser legales, en la práctica ocultan una realidad alarmante. "Estos establecimientos, en su mayoría, son utilizados por la delincuencia organizada como una fachada para operar diversas actividades ilícitas, como el lavado de dinero, la prostitución forzada y la trata de personas”.
Detrás de cada uno de estos lugares, hay miles de víctimas cuyos derechos y dignidad son sistemáticamente vulnerados", se leyó en la iniciativa antes de su aprobación.
Esta propuesta legislativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la gobernadora para fortalecer la lucha contra la violencia de género y garantizar la protección de las mujeres en Tlaxcala, en un contexto donde la violencia sexual y la explotación han sido temas recurrentes de preocupación en la entidad.
La iniciativa fue recibida por los integrantes del Congreso Local, dictaminada y avalada a favor de la ciudadanía.