- Congreso
La Diputada Laura Yamili Flores Lozano presentó una iniciativa para que se asignen recursos suficientes con el fin de garantizar este derecho al acceso al agua a todos los tlaxcaltecas.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves en el congreso del estado, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática de Tlaxcala (PRDT) destacó que, aunque el 58% de los hogares en el estado están conectados a los sistemas de agua y alcantarillado, solo el 34% de ellos reciben agua potable de manera continua. Esta disparidad subraya la necesidad urgente de mejorar la infraestructura hídrica en la región.
La diputada enfatizó que es imperativo que los tres niveles de gobierno se comprometan a cumplir con la obligación de proveer agua potable de manera constante. Sin embargo, reconoció las limitaciones económicas de los municipios para hacer frente a este reto, por lo que sugirió la creación de un fondo estatal que permita a los gobiernos locales acceder a recursos específicos para proyectos relacionados con el agua.
“Dado que los municipios son responsables de la provisión de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, es necesario establecer un fondo estatal con un presupuesto adecuado, destinado exclusivamente a la ejecución de obras y acciones en materia hídrica”, señaló Flores Lozano.
Además, la diputada propuso la modificación del Artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para incluir una nueva fracción que permita la creación de este fondo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y discusión.