- Tzompantepec
Bernardo N., presidente de comunidad de San Juan Quetzalcuapan del municipio de Tzompantepec, ha sido denunciado formalmente por su pareja sentimental, Luz María N., tras presuntamente agredirla físicamente durante la madrugada, en un hecho ocurrido mientras el funcionario se encontraba en estado de ebriedad.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, este no sería un hecho aislado. La víctima ha señalado que ha sido golpeada en múltiples ocasiones, incluso en episodios tan violentos que le provocaron fracturas físicas, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación.
Ante la gravedad del caso, la Fiscalía solicitó al juez municipal de Tzompantepec una orden de protección para la denunciante, en apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este caso se convierte en el segundo incidente en lo que va del año en el que un funcionario municipal es acusado de ejercer violencia contra una mujer. El primero fue el de un regidor del municipio de Tlaxcala, quien debió solicitar licencia tras ser señalado por hechos similares.
Hasta el momento, el presidente municipal de Tzompantepec, Marcelino Ramos, no ha emitido ninguna postura oficial. Sin embargo, crece la presión social para que separe del cargo a Bernardo N. de forma inmediata, a fin de garantizar un proceso legal sin influencias políticas ni protección institucional.
Organizaciones civiles y vecinos han exigido una respuesta contundente de las autoridades municipales y estatales, dejando claro que la violencia de género no puede seguir siendo tolerada, mucho menos cuando proviene de quienes deberían servir a la ciudadanía.