• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
A nadie le interesa. La gente no sabe qué cargos están en juego, precisó.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, lanzó una crítica frontal al proceso electoral extraordinario para renovar cargos del Poder Judicial Federal, calificándolo como una simulación, viciado desde su origen, carente de ética y diseñado para beneficiar a los intereses del gobierno federal.

A través de un video difundido en redes sociales, Cambrón Soria ridiculizó abiertamente el proceso judicial, el cual se llevará a cabo el próximo 1 de junio, y señaló directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador como el principal responsable de lo que calificó como un montaje disfrazado de ejercicio democrático.

“Es un desastre. A nadie le interesa. La gente no sabe qué cargos están en juego, no entiende el proceso y eso solo genera más desconfianza. Es confuso, desorganizado y completamente manipulado”, dijo el perredista.

El dirigente alertó que se prevé una participación ciudadana mínima debido a la falta de información clara, la ausencia de debate público y el diseño técnico del proceso, que considera deliberadamente complicado. Denunció además que el sistema de votación, que contempla solo dos urnas y cuyos resultados serán entregados once días después de la jornada electoral, favorece la opacidad y la manipulación de los resultados.

“Los votos no se contarán en las casillas, sino que serán llevados a los consejos. Todo esto abre la puerta a que ganen los preferidos del gobierno, no los más capacitados o independientes”, acusó.

Cambrón Soria también advirtió que esta elección judicial abre la posibilidad a que, en el futuro, magistrados “a modo” puedan beneficiar con sentencias a quienes los hayan impulsado políticamente, incluyendo —dijo— grupos políticos, aliados del poder e incluso la delincuencia organizada.

Además, lamentó que los perfiles en competencia no tengan el nivel profesional ni la trayectoria necesaria para ocupar cargos de tal relevancia en el sistema de justicia.
“Esto no es una elección, es una farsa institucionalizada”, remató.

Tags: