- Seguridad
Tlaxcala mantiene un balance regular en materia de seguridad, según el más reciente informe de Violencia y Pacificación de México Evalúa, que analiza los datos del primer trimestre del año. La organización, que mide el desempeño de las políticas públicas de seguridad a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierte que por primera vez en el año, una tercera parte del país muestra un balance negativo, destacando un repunte de la violencia en la región centro.
Puebla, junto con la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán, se encuentra entre los estados con mayores deterioros en sus indicadores, lo que confirma una tendencia preocupante para esta zona del país. Aunque Tlaxcala, al igual que Estado de México, Querétaro e Hidalgo, mantiene un saldo regular, el reporte alerta sobre una posible expansión de la actividad criminal en estos estados.
El informe también destaca el Top 5 de entidades con mayor incremento porcentual en indicadores de violencia durante el periodo analizado:
Sinaloa: 276%, Ciudad de México: 153%, Puebla: 130%, Nayarit: 99% y Baja California Sur: 90%
Este panorama subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad en toda la región centro para contener el avance de la criminalidad.