- Seguridad
La inseguridad para quienes caminan por las calles del estado sigue en aumento. Durante el fin de semana se registraron varios robos con violencia a transeúntes en distintos municipios, reflejando un preocupante patrón de asaltos cometidos a plena luz del día y en zonas transitadas, incluso frente a escuelas y centros comunitarios.
El primer hecho ocurrió en el municipio de Huamantla, específicamente en la calle Niños Héroes de la comunidad de Santa Anita, frente a la Primaria Micaela Ortiz y el Jardín de Niños Beethoven. De acuerdo con el reporte, un vendedor de helados fue asaltado por dos sujetos, uno de ellos portando una navaja, quienes lo despojaron de 2,000 en efectivo. Uno de los agresores se desplazaba en un patín eléctrico y vestía de gris; el otro portaba una chamarra verde. Ambos huyeron con rumbo al panteón de Santa Anita o La Antorcha. La policía municipal arribó al lugar, pero solo pudo recomendar al afectado que interpusiera su denuncia ante el Ministerio Público.
Un segundo asalto se reportó en Amaxac de Guerrero, sobre la calle Vicente Guerrero, donde la víctima de 19 años, relató que acudió a comprar un vehículo visto en Facebook Marketplace, pero al llegar al punto de encuentro fue interceptado por dos motocicletas —una Vento y una Italika— cuyos tripulantes lo amenazaron con lo que parecía un arma de fuego, despojándolo de su cartera, celular y dinero en efectivo. Posteriormente, se trasladó por sus propios medios a presentar su denuncia ante la Fiscalía.
En Nativitas, otro hecho violento se registró en la carretera San Miguel del Milagro - Santa Anita Nopalucan, a la altura del Rancho El Rosario.
De acuerdo a los hechos, un joven de 21 años, fue interceptado por una motocicleta con dos sujetos armados, quienes además de golpearlo, le robaron su motocicleta Italika 150cc color rojo con franja blanca. Personal de Protección Civil de Nativitas brindó atención en el sitio, sin necesidad de traslado hospitalario. Un operativo de búsqueda no logró localizar el vehículo sustraído ni a los responsables.
Estos incidentes, ocurridos en zonas urbanas y rurales, ponen de manifiesto la creciente percepción de inseguridad entre peatones y ciudadanos comunes, quienes ya no se sienten seguros ni en espacios públicos durante el día. A pesar de las intervenciones policiacas, los resultados han sido limitados, y las víctimas han tenido que continuar el proceso de denuncia por cuenta propia.