• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
se garantiza la transparencia y el acceso público a la información.

Para agilizar el proceso de dictaminación de cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2024, el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó una medida para omitir la lectura en tribuna de los apartados técnicos y jurídicos de los dictámenes, y presentar únicamente los acuerdos resolutivos.

La propuesta fue presentada por el diputado Bladimir Zainos Flores, quien argumentó que esta modificación busca reducir los tiempos en sesión, sin afectar el contenido ni la legalidad de los dictámenes.

“Se trata de una medida práctica, ya que el contenido esencial y jurídico permanece íntegro. Solo se dispensará su lectura, no su publicación ni análisis”, explicó Zainos desde la tribuna.

El legislador destacó que, debido al gran volumen de documentos por revisar —tanto por la cantidad de entes fiscalizables como por la complejidad de los informes—, resulta necesario enfocarse en los puntos clave para evitar sesiones extensas sin perder sustancia.

Pese a la omisión en la lectura, se garantiza la transparencia y el acceso público a la información, ya que los dictámenes completos serán publicados en la página oficial del Congreso, permitiendo su consulta libre por parte de la ciudadanía y cumpliendo así con el principio de máxima publicidad.