- Apizaco
Ciudadanos que acuden diariamente a la Delegación de Apizaco de la Secretaría de Movilidad y Transporte han alzado la voz contra lo que consideran un foco rojo de corrupción, negligencia y abuso de poder al interior de la dependencia. Señalan directamente al responsable de la oficina, Oscar Netzahual González, por presuntas “transas”, cobros irregulares y un trato indigno a los usuarios.
De acuerdo con múltiples testimonios, el funcionario presuntamente solicita los llamados moches bajo cualquier pretexto para liberar trámites que deberían ser gratuitos o cubiertos solo por las tarifas oficiales.
Las personas afectadas aseguran que se ha vuelto práctica común recibir excusas como la falta de placas, formatos para licencias o permisos provisionales, aun cuando se trata de insumos que deben estar disponibles durante todo el año.
“Es el colmo que digan que no hay materiales en mayo, cuando los insumos están planeados para 12 meses. No puede ser casualidad que justo cuando no hay, el trámite avance solo si uno coopera ‘por fuera’”, denunció un ciudadano que pidió anonimato por temor a represalias.
Además de las irregularidades administrativas, los usuarios reportan un trato grosero y prepotente por parte del delegado, así como un ambiente de trabajo inadecuado.
Incluso se ha señalado que en ocasiones presumiblemente la oficina ha sido usada como cantina, donde se presume que Oscar Netzahual González habría ingerido bebidas alcohólicas durante el horario laboral, lo que sería una violación grave a la normativa del servicio público.
Estas denuncias han generado un creciente malestar entre los habitantes del municipio, quienes exigen una auditoría inmediata, así como la intervención de las autoridades estatales para investigar las irregularidades, sancionar a los responsables y garantizar un servicio digno, transparente y eficiente.