• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Aunque la gerencia ha intentado abrir canales de diálogo, las negociaciones no han avanzado.

La mañana de este lunes, la planta de Prysmian Group, ubicada en el Corredor Industrial Xicoténcatl I, detuvo sus operaciones luego de que alrededor de 350 trabajadores iniciaran un paro laboral en protesta por la falta de reparto de utilidades.

De acuerdo con los inconformes, la empresa no cumplió con el pago de esta prestación obligatoria, contemplada en la Ley Federal del Trabajo. El enojo creció cuando la gerencia propuso como "solución" un bono único de 500 pesos, muy por debajo de los 15 a 20 mil pesos que históricamente reciben los operarios cada año por concepto de utilidades.

“Eso no es justo ni legal. Trabajamos todo el año y ahora nos salen con esto”, comentó uno de los trabajadores que prefirió mantenerse en el anonimato.

Aunque la gerencia ha intentado abrir canales de diálogo, las negociaciones no han avanzado, y los empleados insisten en que no retomarán actividades hasta que se les garantice el pago justo de sus utilidades.

Otro foco de molestia es la falta de respaldo del sindicato afiliado a la CTM, al que acusan de mantenerse al margen del conflicto. Esta omisión ha llevado a que los trabajadores exijan también la renovación del sindicato y el cese de la Subdirectora de la planta, a quien señalan por su papel en las decisiones que derivaron en el conflicto.

Mientras tanto, la producción permanece detenida y el ambiente laboral dentro de la planta es tenso, con el personal apostado en los accesos en espera de una respuesta favorable. El caso ha comenzado a llamar la atención a nivel estatal por su impacto en derechos laborales y condiciones sindicales.