• Congreso
  • Luis Castillo
Las renuncias obligarán a los diputados a nombrar nuevos titulares en áreas estratégicas del aparato legislativo.

El Congreso del Estado se prepara para una reconfiguración interna tras la salida simultánea de dos de sus funcionarios, quienes han sido seleccionados para integrarse al Poder Judicial. 

Las renuncias obligarán a los diputados a nombrar nuevos titulares en áreas estratégicas del aparato legislativo.

Se trata de Fernando Rodrigo López Torres y Juan Pablo Tena Ochoa, quienes hasta ahora encabezaban la Secretaría Parlamentaria y la Dirección Jurídica, respectivamente. Ambos fueron electos para magistraturas en órganos distintos, pero igual de relevantes dentro del sistema judicial.

López Torres fue nombrado magistrado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación, mientras que Tena Ochoa integrará el Tribunal de Disciplina Judicial, un órgano de reciente creación que forma parte de la reforma estructural al sistema de justicia en Tlaxcala.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ever Alejandro Campech Avelar, confirmó que el Congreso deberá analizar nuevos perfiles para cubrir esas vacantes, una vez que las designaciones judiciales sean oficiales.

“Son espacios que no pueden quedar vacíos por mucho tiempo. Vamos a revisar perfiles con experiencia y compromiso institucional”, declaró brevemente ante medios.

Estas salidas representan más que un trámite administrativo, ya que se trata de un proceso de ajustes al interior del Legislativo, que requerirá de acuerdos y consensos para garantizar que el trabajo parlamentario no pierda ritmo en un momento político clave.