- Hueyotlipan
La gestión del presidente municipal de Hueyotlipan Sostenes Bedolla Espinoza se encuentra en el centro de una fuerte polémica, luego de que el ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, lanzara duras críticas en su contra, señalándolo de haber traicionado la confianza de quienes lo impulsaron al cargo.
“Embriagado, perdido en el poder y lleno de ingratitud”, fue la frase con la que Rivas Corona expresó su decepción hacia el alcalde, a quien —recordó— registró y apoyó como candidato bajo los principios de un proyecto ciudadano que hoy considera desvirtuado y sobre todo mal agradecido, ya que el partido le dio la oportunidad de participar en la pasada contienda electoral y resulta que ahora traiciona y muerde la mano de quien le dio la oportunidad para gobernar.
A través de redes sociales, esta crítica se sumó una voz aún más significativa dentro del propio gobierno municipal: la síndico municipal Mary Carmen Susano, quien fue una de las colaboradoras más cercanas del edil durante su campaña electoral. Hoy, sin embargo, marca una ruptura total, denunciando la falta de liderazgo del alcalde y su incapacidad para mantener un Cabildo unido, funcional y coordinado con presidentes de comunidad y regidores.
“El presidente municipal ha fracturado el consenso interno. Su manera de gobernar ha generado división, desconfianza y un retroceso en la gobernabilidad local”, señalaron de forma coincidente Rivas y Susano.
Y es que por primera vez, la figura de la síndico municipal se manifiesta públicamente en contra del titular del edil lo que deja en evidencia la profunda crisis política que atraviesa el ayuntamiento.
Los señalamientos públicos reflejan no solo un desgaste en las relaciones políticas internas, sino una creciente inconformidad sobre el rumbo que ha tomado la actual administración, caracterizada —según los denunciantes— por la falta de resultados, la cerrazón en la toma de decisiones y una creciente distancia con la ciudadanía.