- Tlaxcala
Una gran mayoría de los jóvenes en Tlaxcala enfrenta dificultades visuales que afectan su desempeño académico y personal. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud impulsa un programa especializado en salud ocular para brindar atención accesible.
Durante las jornadas realizadas en universidades y espacios educativos del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) detectó un dato preocupante: una gran parte de los jóvenes utiliza lentes, reflejo de un incremento considerable en los casos de miopía y astigmatismo. Estos padecimientos, además de ser progresivos, dificultan actividades cotidianas como estudiar, leer o incluso trasladarse con seguridad.
Lucero Morales Tzompa, titular del ITJ, explicó que muchas veces estas afecciones no reciben atención oportuna debido a los altos costos de los procedimientos correctivos, que en clínicas privadas pueden superar los 30 mil pesos, una cantidad inaccesible para la mayoría de las familias.
Ante esta realidad, el Gobierno del Estado ya tiene un programa especializado en salud visual para jóvenes y poder mejorar su calidad de vida sin que el factor económico sea un obstáculo.