• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
El INE aún no ha determinado si procederá o no con la validación de los comicios judiciales.

Por denunciar irregularidades que, según dijo, comprometen la legitimidad del proceso, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, propuso no validar los resultados de la elección judicial del pasado 1 de junio, 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, Castillo Loza argumentó que existe una preocupante coincidencia entre los resultados oficiales y los llamados “acordeones”, listas con nombres de candidatos que circularon semanas antes de la jornada electoral.

Según datos presentados por el consejero, el 80% de los aspirantes ganadores en cargos nacionales aparecían en estos documentos. En el caso de las salas regionales, la coincidencia subió al 85%.

“Esto no puede ser visto como una simple casualidad. Es un indicio claro de una estrategia propagandística que pudo haber influido en el voto”, advirtió.

Además, Castillo denunció irregularidades en al menos 818 casillas, donde se detectaron prácticas como la extracción de boletas, el registro de votos unánimes a favor de un solo candidato, y presunta inducción del sufragio a través del uso de los acordeones.

Aunque estas anomalías representan menos del 1% del total de casillas instaladas, el consejero insistió en que su gravedad amerita una revisión profunda del proceso. “No podemos pasar por alto estos hechos. La integridad de la elección está en juego”, sostuvo.

El INE aún no ha determinado si procederá o no con la validación de los comicios judiciales.