• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
De los casi 400 mil automóviles registrados en el estado, apenas 120 mil han realizado el trámite obligatorio.

A pesar de los esfuerzos por promover una cultura ambiental responsable, más del 70% del parque vehicular en Tlaxcala aún no cumple con la verificación de emisiones contaminantes, reveló el titular de la Secretaría de Medioambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.

De los casi 400 mil automóviles registrados en el estado, apenas 120 mil han realizado el trámite obligatorio, lo que evidencia los desafíos que enfrenta la entidad en materia de control ambiental y responsabilidad ciudadana.

Según Aquino, aunque la cifra sigue siendo baja, el comportamiento ha mejorado respecto al inicio de la actual administración. En tres años, el cumplimiento ha aumentado entre un 20% y 30%, reflejo —dijo— de un mayor interés por parte de la ciudadanía, impulsado por campañas informativas y la ampliación de servicios de verificación.

“Estamos lejos de una cobertura total, pero ha habido avances. No buscamos sancionar, sino construir una cultura ambiental consciente”, afirmó el funcionario.

El gobierno estatal no contempla, por ahora, operativos ni multas para quienes incumplan con la verificación, debido a que las Unidades de Inspección Vehicular están en proceso de modernización y evaluación.

Aunque el marco legal contempla la posibilidad de aplicar el programa Hoy No Circula en el estado, las autoridades consideran que, por ahora, no es necesario. Tlaxcala ha registrado bajos niveles de contaminación atmosférica, y la única contingencia ambiental en lo que va de la administración se debió a incendios forestales, no a emisiones vehiculares.